miércoles, mayo 06, 2009

ENTREVISTA A ANTONIO GONZALEZ: opusdeialdia.org


Entrevista a Antonio González, director de OpusDeialdia.org


Madrid, 6 de mayo de 2009 (Análisis & Actualidad).-
Entrevista a Antonio González, director de OpusDeialdia.org
Es una de las diez personas con más amigos en Facebook a nivel mundial, una característica de peso que no pasa desapercibida en las redes sociales.
Su apostolado se desarrolla en la red: además de brindar asesoría al Vicario del Opus Dei en Madrid, publica en más de 40 blogs, administra 20 páginas web y asesora técnicamente a más de 100 portales.
Ingeniero industrial de profesión, es numerario de la Prelatura y director del conocido website http://www.opusdeialdia.org/.

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---Jorge Enrique Mújica:
Una de las instituciones católicas que mejor se ha valido del uso de internet para comunicar con mayor vigor el Evangelio ha sido precisamente el Opus Dei. Con OpusDeialdia.org, portal que usted fundó y dirige, nos encontramos con un ejemplo de eficacia que se refleja en el aumento de los cibernautas que visitan el portal. ¿Cómo nació OpusDeialdia.org?
--Antonio González: Al ver el crecimiento de internet, hice un blog personal llamado Soy del Opus Dei, en el que respondía preguntas sobre Dios, la fe, la familia, la vocación, el Opus Dei... una especie de consultorio. La originalidad de este blog consistía en que publicaba las preguntas y las respuestas. Pero no sólo las que estaban "a favor" de una visión cristiana de la vida, sino también ácidas críticas, a las que trataba de responder con cariño y comprensión.
El blog fue creciendo y mucha gente resolvía sus dudas sobre la existencia de Dios, se decidía a ser sacerdote, a recibir una formación cristiana más intensa, descubría su vocación de cristianos corrientes del Opus Dei, etc.
También hice una web por aquellas fechas para leer libros de espiritualidad, libros para hacer oración, libros de Juan Pablo II, Benedicto XVI, oraciones, devocionarios, etc. La web se llama Dudas y textos.
Vi que había una gran demanda de visión cristiana en internet, porque mucha gente entraba en mi pequeño blog y en mi web de lectura de libros. Por tanto, decidí unificarlos en una sola web: Opus Dei al día, que comenzó en enero de 2007.
Sigo respondiendo las preguntas que me llegan y contiene 8 blogs personales. Desde que comenzó, se han descargado la Biblia 10.000 personas, el misal con leccionario 5.000.Ahora en esta página entran 5.000 personas diferentes cada día, y lleva 4 millones de visitas desde enero de 2007.
Envío mensualmente un boletín con más de 6.000 suscriptores.
En 2007, al ver cómo los jóvenes buscaban cada vez menos en google y más en youtube, me lancé al mundo de los vídeos. Ahora tengo 4 canales de vídeo en youtube con 88 vídeos, 200.000 visualizaciones de los mismos y 320 personas suscritas a los vídeos de los canales.En 2008, cuando observé el impacto de las redes sociales, me metí en algunas de ellas. Las uso para difundir mis páginas. Concretamente en facebook, que pienso que es la más significativa, tengo más de 4.500 amigos.

Esto me ha ayudado a tener una amplia red de colaboradores en todo el mundo. Y me ha permitido gestionar una amplia red de voluntarios que me ayuda en las páginas y blogs. El grupo de Opus Dei al día en facebook tiene ya más de 700 miembros.Como no era capaz de responder todas las preguntas que me llegaban -unos 100 mails diarios-, en agosto de 2008 hice un foro donde voy dejando algunas de las preguntas que me llegan cada día.

Allí, 10 usuarios responden incansablemente todas las dudas que se plantean. Si no fuese por ellos, el foro no habría salido adelante. Responden preguntas desde una madre de familia con varios hijos de Uruguay, hasta un sacerdote de 80 años de España, pasando por un joven recién casado, un chico de 17 años o una chica de 23. Gracias a ellos el foro lleva, desde agosto de 2008 casi 8.000 mensajes diferentes.

---Jorge Enrique Mújica:
Creo que esta pregunta nos lleva a la finalidad de OpusDeialdia.org. ¿Qué diferencia a este portal de muchos otros relacionados con la Prelatura? ¿Qué encuentra un visitante aquí que no haya en otro?
--Antonio González: Hay varias diferencias, algunas las comentaba antes:- Que mi web es una iniciativa personal y aparezco yo, con mi foto y mis perfiles, en las diversas redes sociales.
- Que mi web no es "oficial" del Opus Dei, sino que es una iniciativa personal. De hecho, he pedido a la oficina de información del Opus Dei que me enlacen desde su web y me han dicho que sólo enlazan a páginas oficiales de organismos de la Iglesia. Respuesta que comprendo.- Que la gente hace sus preguntas y son respondidas con rapidez.- Que puede preguntar lo que quiera -no hay ningún tipo de censura, aunque sí respeto-.
Todas las preguntas, incluso las "ofensivas" son publicadas junto con su respuesta.- Que se pueden mandar vídeos con testimonios personales, comentar en el foro las noticias, entrar en el grupo de facebook y subir fotos o comentarios, etc. De modo que es una web muy interactiva.- Ahora mismo no me vienen a la mente más diferencias, el resto tendrán que explicarlas los usuarios de esta web y las más de 300 páginas que tienen un link a Opus Dei al día.

---Jorge Enrique Mújica: Quien entra en OpusDeialdia.org se topa con información relacionada con la Obra pero también hay muchos otros recursos para su formación cristiana, incluso permite el debate a través del foro habilitado para ese fin. ¿Qué nos puede decir al respecto?
--Antonio González: Hay muchos recursos para la formación cristiana. Hay contenidos de lo más variopinto: Rosario en audio, devocionarios, diccionarios de latín, de hebreo y de arameo, Biblia en griego y latín, obras de san Agustín, de santo Tomás de Aquino, de Padres de la Iglesia, encíclicas y libros de los Papas, especialmente de Benedicto XVI y Juan Pablo II, libros sobre la Eucaristía, sobre la Misa, sobre la Pasión, sobre la Virgen, argumentos sobre cuestiones de actualidad... Un poco de todo.
Algo ya dije anteriormente, pero pienso que el foro es muy enriquecedor para los lectores, porque sus preguntas aparecen respondidas por 7 u 8 personas diferentes. Todas son fidelísimas al Magisterio de la Iglesia y al Papa, pero cada una da su visión particular.Las preguntas son variadísimas: sobre la visión cristiana de la sexualidad y las relaciones prematrimoniales, la mortificación, la oración -muchos escriben pidiendo oraciones-, sobre diversos movimientos de la Iglesia, petición de libros para descargar, etc.
---Jorge Enrique Mújica: Su trabajo en el campo de los medios de comunicación digitales no se circunscribe únicamente a la web que hemos venidos mencionando. ¿Nos puede referir un poco acerca de su trabajo en tantos otros portales, mencionando los más relevantes?
--Antonio González: También colaboro difundiendo otras páginas con visión cristiana de la vida. Asesoro a páginas web de colegios, universidades y centros de formación, para que obtengan un mejor posicionamiento en las búsquedas de google. He hecho cursos de formación y he entrado en contacto con empresas que se dedican exclusivamente al posicionamiento de páginas, en los primeros resultados en los buscadores de internet.Difundo en redes sociales, principalmente en facebook, páginas que considero interesantes. Por este motivo, he hecho grupos para promocionar, entre otras: Vatican.va, Catholic.net, Interrogantes.net, Aciprensa, Zenit y Fluvium.Ayudo a iniciativas de todo tipo. Por ejemplo, tengo una tía que es monja dominica en Segovia (España), un día fui a verla y me preguntó qué se podía hacer con las tecnologías, para que vengan más vocaciones a su convento. Sobre la marcha, saqué mi teléfono móvil y grabé un vídeo en el que sale ella hablando, y explica por qué se hizo monja y el amor que siente por Jesucristo. A continuación hice un blog de las monjas dominicas de Segovia, con el vídeo y otras noticias. Hice promoción del blog y fue un bombazo: 776 páginas webs y blogs han puesto un link a ese blog. Ha salido en unos 10 diarios digitales en España, le hicieron un par de entrevistas en la radio, y salió un domingo un artículo de una página completa a color en el diario más vendido en España.

Ahora, al buscar en google: vocación monja, los dos primeros resultados que aparecen son del blog que hice (al menos esos son los resultados de google en España). Esto ha provocado que le escriban por e-mail muchas chicas jóvenes, pidiéndole más información sobre la vocación de monja dominica.Estoy dispuesto a ayudar a que se extienda cualquier iniciativa de este estilo por internet. Cualquiera que necesite mi ayuda y asesoramiento puede ver mi e-mail en la parte de abajo de Opus Dei al día

---Jorge Enrique Mújica: ¿Cómo empezó con toda esta labor y qué le ha movido a perseverar en ella?
--Antonio González: Cómo empezó ya lo conté más arriba. ¿Qué me ha movido? Difundir buenos contenidos por la red, porque mucha gente está deseosa de que le hablen de Jesucristo.

Por ejemplo, hay gente que busca en google frases tales como: “quiero hacerme sacerdote”. Prefiero que estas personas se encuentren una mano amiga, que les sepa ayudar. Y no alguien que apague esa llama que hay en su corazón. Hago todo esto tratando de ahogar el mal en abundancia de bien, es decir, hacer que muchas personas puedan acercarse a Jesucristo a través de internet, en lugar de alejarse de Él a través de este medio.

---Jorge Enrique Mújica: Las redes sociales también son su campo de acción. Prácticamente está en todas las más importantes y en una de ellas, acaso la más conocida, es una de las diez personas con más “amigos” a nivel mundial. En el mensaje del Papa para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de 2009, Benedicto XVI habla precisamente de este medio de internet e insta a promover una cultura del respeto, del diálogo y de la amistad. La web 2.0, concretamente las redes sociales, ¿están posibilitando efectivamente esta promoción? ¿Cómo puede contribuir un católico en ello? ¿Qué hace usted?
--Antonio González: En el citado mensaje de la Jornada de las Comunicaciones, el Papa Benedicto XVI dice: “A vosotros, jóvenes, que casi espontáneamente os sentís en sintonía con estos nuevos medios de comunicación, os corresponde de manera particular la tarea de evangelizar este "continente digital". Haceos cargo con entusiasmo del anuncio del Evangelio a vuestros coetáneos”.Precisamente eso es lo que trato de hacer: evangelizar el continente digital. Y las redes sociales son un medio para conseguirlo. Al principio, todos éramos reacios a tener un teléfono móvil, y ahora casi todo el mundo tiene. Luego nos costó hacernos con una cuenta de correo electrónico, y ahora casi todos tienen una o varias. Pues con las redes sociales pienso que pasará algo parecido: casi todos acabaremos metidos. Y pienso que es preferible llegar al principio, que al final. Viendo estas tendencias hacia la red social, estoy acabando de perfilar esta semana un portal que mezcla facebook y wordpress o blogger. Es decir, que permite a cualquier usuario meterse para hacer su propio blog y, además, su perfil es como el de las redes sociales: puede subir fotos, dejar comentarios en los perfiles de otros, hacerse amigos de otros usuarios, etc.
Sería un portal para hablar sobre la vida, la familia, la educación, el matrimonio y la religión. Pero todavía estoy ultimando detalles técnicos.Una prueba de la importancia de las redes sociales es que la campaña en las elecciones de Obama tuvo su eje en internet: se hizo una red social propia para sus partidarios, a través de la que aportaban donaciones, el grupo más grande de facebook en la actualidad es el de fans de Obama. Todos los discursos estaban publicados en su web mientras los decía (con texto y vídeo).


---Jorge Enrique Mújica: A su juicio, ¿qué más puede hacer un católico a nivel personal para aprovechar mejor las modernas tecnologías de modo que pueda propagar con mejores resultados el mensaje de Cristo?
--Antonio González: Participar en los nuevos generadores de opinión que están en internet. Tener su propio blog. Poner sus comentarios en los blogs y foros que lee. Publicar nuevos contenidos. Tener su perfil en las redes sociales e intervenir cuando sea oportuno, por ejemplo, para defender al Papa Benedicto XVI cuando sea injustamente atacado, como está ocurriendo últimamente.

Mandar cartas a los medios de comunicación, mensajes de móvil a los programas de TV que admiten mensajes, apoyar las buenas iniciativas haciendo donaciones económicas.... hacerse cargo "con entusiasmo del anuncio del Evangelio", como copiaba antes del mensaje del Papa.
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Para conocer más:Web: http://www.opusdeialdia.org/Foro: http://www.opusdeialdia.org/foroCanal de vídeos: http://youtube.com/videosopusdeiPerfil de Facebook: http://www.facebook.com/profile.php?id=1256598516